temario

Tecnologías del lado del cliente. HTML5



  • Formatos para el intercambio de información
    • Herramientas desarrollo
    • HTML 5, CSS 3
    • Javascript ES2016, JSON
    • Frameworks: jQuery, React JS, Vue.js, Bootstrap
  • Desarrollo de webapps con HTML5
    • Websockets
    • API geolocalización
    • API orientación
    • Navegación offline
    • Otras APIs
  • Introducción al desarrollo de aplicaciones web híbridas con Ionic
    • Introducción a Angular
    • Desarrollo de aplicaciones con Ionic

HTML5
 

6 ECTS
(Obligatoria)

Guía docente

Tecnologías del lado del servidor. Cloud



  • Formatos para el intercambio de información
    • Procesamiento JSON
    • Procesamiento XML
  • Servicios REST. Play!
    • Introducción
    • Entorno de desarrollo
    • Play Framework
    • APIs RESTful
    • Arquitectura servidor
    • Router
    • Capa de controladores
    • Vista
    • Modelo y Relaciones del modelo
    • Cache
    • Internacionalización (i18n)
    • Validadores
    • Testing
    • Deploy
    • Consejos RESTful
    • Hypermedia y HATEOAS
    • Introducción a Akka
  • Cloud Native Applications
    • Arquitectura de aplicaciones cloud nativas
  • Paas e IaaS
    • Introducción a los conceptos de plataforma e infraestructura como servicio
    • Desarrollo, despliegue y testing the applicaciones en CloudFoundry
    • Análisis de servicios y arquitectura de aplicaciones en Amazon Web Services y Google Compute Platform
  • Containers
    • Introducción a los contenedores
    • Docker y su ecosistema
    • Orquestación de contenedores

REST
Cloud

9 ECTS
(Obligatoria)

Guía docente

Desarrollo de aplicaciones iOS



  • Introducción al desarrollo de aplicaciones en iOS
    • Arquitectura iOS. Modelo Vista Controlador (MVC)
    • Descripción del entorno de desarrollo. xCode
    • Prueba y despliegue en dispositivos reales
    • El lenguaje de programación Swift
  • Aspectos generales de programación en iOS
    • Elementos básicos del UIKit: UIButton, UIImage, UITextField, UILabel, UISlider, UISwitch, UISegmentedControl
    • Controladores. Ciclo de vida de un controlador
    • Vistas. Jerarquía de vistas. Geometría de la vista
    • Controladores de controladores. UINavigationController, UITabBarController
    • Otros elementos del UIKit: UIPickerView, UIAlertController
    • Reconocimiento de gestos
    • Autolayout
    • iPad y aplicaciones universales
    • Colecciones de vistas y tablas: UICollectionView y UITableView
    • Aspectos avanzados de Swift
  • Desarrollo de aplicaciones iOS
    • Persistencia. XML y JSON
    • Configuración. NSUserDefault y Setting.bundle
    • Ficheros y SQLite
    • Servicios web. NSURLConnection, AFNetworking y Alamofire
    • Multimedia, animaciones, bloques
    • CoreData
    • Localización, manejo de mapas
    • Sensores
    • Notificaciones locales, notificaciones push
    • Compras desde la aplicación (In-App)
    • StoreKit
    • iCloud

iOS
 

10 ECTS
(Obligatoria)

Guía docente

Desarrollo de aplicaciones Android



  • Introducción al desarrollo de aplicaciones Android
    • Entorno de desarrollo
    • Estructura de una aplicación Android
    • Componentes y ciclo de vida de una aplicación Android
    • La interfaz de usuario: layouts, controles básicos, recursos
    • Listas y adapters
    • Diálogos y menús
    • Intents
  • Internet, almacenamiento, comunicaciones y servicios en Android
    • Broadcast receivers
    • Servicios
    • Hilos
    • Notificaciones y alarmas
    • Persistencia
    • Loaders
    • Web services
    • Fragmentes
    • Location & Maps
  • Localización, librería de compatibilidad, elementos gráficos personalizados y publicación de aplicaciones
    • Gradle
    • Custom Views
    • Estilos y Temas
    • Librería de soporte
    • Empaquetado y despliegue

Android
 

10 ECTS
(Obligatoria)

Guía docente

Desarrollo de aplicaciones cross platform



  • Introducción a Xamarin Studio y Visual Studio
    • Control de Versiones con el IDE (Xamarin Studio y Visual Studio)
    • Herramientas de depuración
    • Aspectos fundamentales del IDE (Xamarin Studio y Visual Studio)
  • Lenguaje C#
    • Introducción al lenguaje C#
    • Conceptos básicos de Orientación a Objetos, Herencia…
    • Conceptos básicos de polimorfismo patrones de diseño
  • Introducción al desarrollo en la plataforma Universal Windows Platform
    • Proyectos Windows en C#
    • Tipos de aplicaciones y estructura de las mismas
    • Introducción y conceptos básicos de XAML
  • Xamarin Android
    • Diferencias de Layout (elementos y cómo utilizarlos)
    • Diferencias en el ciclo de vida con respeto a Android
    • Gestión de rotación de pantalla
    • Animaciones y recursos gráficos
    • Integración de librerías de terceros
  • Xamarin iOS
    • Diferencias de Layout (elementos y cómo utilizarlos)
    • Diferencias en el ciclo de vida con respeto a iOS
    • Animaciones y recursos gráficos
    • Integración de librerías de terceros
  • Cross-platform con PCL y Shared (Android, iOS y Windows)
    • Background y manejo del mismo
    • Mapas y geolocalización
  • Xamarin Forms
    • Diferentes layout que existen y como utilizarlos
    • Ciclo de vida de Xamarin Forms
    • Animaciones y recursos gráficos
    • Integración de librerías de terceros
    • Creación y manejo de BD Akavache
    • Consumir servicios Rest y SOAP con paginación
    • Gestión de imágenes y/o almacenamiento de las mismas en las apps
    • Sistemas de traducción multiplataforma (internacionalización)
    • Creación de vistas embebidas de iOS, Android y Windows
  • React Native
    • Introducción a React y React Native
    • Conceptos básicos: JSX, hojas de estilos...
    • Ciclo de vida de apps en React Native
    • Componentes básicos
    • Componentes personalizados
    • Navegación
    • Animaciones
    • Módulos nativos

Cross
Platform

10 ECTS
(Obligatoria)

Guía docente

Prácticas en empresa



Prácticas
 

9 ECTS
(Optativa)

Guía docente

Trabajo fin de máster



Trabajo Fin de Máster
 

6 ECTS
(Obligatoria)

Guía docente
Normativa