Logo Congreso
SPDECE08
Universidad Pontificia de Salamanca
Escuela Universitaria de Informática
V Simposio Pluridisciplinar sobre Diseño y Evaluación de Contenidos Educativos Reutilizables
Salamanca, 20 y 21 de octubre de 2008
Escudo de la UPSA
Principal -> Programa

Programa del Simposio

Lunes 20 de octubre
9:30 - 10:00

Recogida de documentación

Auditorio Juan Pablo II
10:00 - 10:30

Inaguración del Simposio

Auditorio Juan Pablo II
10:30 - 11:30

Conferencia invitada

DITA component-based authoring and learning design. A task-centered approach

Auditorio Juan Pablo II
11:30 - 12:00 Café
12:00 - 14:00

Exposición de trabajos

Sesión 1
Auditorio Juan Pablo II
  • Evaluación de la Reusabilidad de los Objetos de Aprendizaje
    J. Sanz Rodríguez, J.M. Dodero Beardo, M. C. Chiarani, S. Sánchez Alonso
  • Materiales formativos para la capacitación TIC
    S. Castro García-Muñoz, M. Martín Valiente, I. Tello Díaz-Maroto, M. Canabal Barreiro, A. Sarasa Cabezuelo
  • Calidad en objetos de aprendizaje
    C.L. Vidal, A. Segura, M.E. Prieto Méndez
  • Modelo difuso para la selección automatizada de cursos apropiados para el perfil profesional del alumno
    L.E. Corredera de Colsa, A. López Rivero, M. Vallejo García
  • Calidad de los procesos de formación en entornos virtuales de aprendizaje
    R.A. Martínez González, H. Pérez Herrero, A. Sampedro Nuño
Sesión 2
Aula Barroca
  • Unidad Didáctica Interactiva en Red (UDIR): Unidades de medida. Área de Matemáticas
    M. Lucas Ledesma, G. Vega González
  • Quality indicators for the production and assessment of podcasts’ episodes
    J.B., Bottentuit Junior, C., Coutinho Pereira
  • RedTIC - Red de centros avanzados en el uso de las TIC
    S. Castro García-Muñoz, M. Martín Valiente, M. Canabal Barreiro , I. Tello Díaz-Maroto, A. Sarasa Cabezuelo
  • Elaboración de objetos digitales educativos atendiendo a normas
    M.D. Gonzalo, A. Sarasa Cabezuelo, A. Alvarez
  • Un Repositorio basado en Servicios Web para el Sistema Generador de Ambientes de Aprendizaje AMBAR
    M.G. López ,  Y.C. Hernández Bieliukas, C. Beleño, D. Pernalete, V. Miguel, N. Montaño
14:00 - 15:30 Comida
15:30 - 17:30

Exposición de trabajos

Sesión 3
Auditorio Juan Pablo II
  • Material docente audiovisual para el laboratorio de física cuántica en la licenciatura de física
    E. Romera, C. García-Recio, J.E. Amaro
  • Presente y futuro del desarrollo de plataformas Web de elearning en educación superior
    V.M. Álvarez García, M.P. Paule Ruíz, J.R. Pérez Pérez, I. Gutiérrz Menéndez
  • Contenidos educativos digitales interactivos y dinámicos en la Red para la enseñanza de estadística y Probabilidad en la educación secundaria
    J. Hernando Pérez
  • Transición de docencia presencial a no presencial o semipresencial en un escenario heterogéneo
    P. Barrera, C. Fernández, F.Jiménez, F. Pérez de Arribas,  C. Lozano, P. Arraiza, T. Leo Mena, E. Navarro
  • Una ontología en OWL para la representación semántica de objetos de aprendizaje
    A. Fermoso García, S. Sánchez Alonso, M.A. Sicilia Urban
Sesión 4
Aula Barroca
  • LOM-ES: Un perfil de aplicación de LOM
    M. Canabal Barreiro, A. Sarasa Cabezuelo, J.C. Sacristán
  • Agrega:Repositorios de objetos de aprendizaje interoperables
    A. Sarasa Cabezuelo, M. Canabal Barreiro, J.C. Sacristán, R. Jiménez
  • Integración de una ontología superior en los registros de metadatos de un repositorio semántico de objetos de aprendizaje
    J. Soto Carrión, S. Sánchez Alonso, E. García Barriocanal
  • Índice genérico de reusabilidad para objetos de aprendizaje basado en la información de metadatos
    M.G. López, F.J. Monesma, B.E. García, S. Sánchez Alonso
  • Reingeniería de la Ontología de Ambar Utilizando Mapas Conceptuales
    A. Silva Sprock, M.G. López, N. Montaño, V. Miguel
17:30 - 18:00 Café
18:00 - 19:00 Taller AGREGA
Aula Barroca
19:30 - 21:30 Visita a la ciudad
21:30 - 23:30 Cena de Gala

 

Martes 21 de octubre
10:00 - 11:00

Conferencia invitada

Objetos de aprendizaje, mentiras y vídeos en YouTube: mirando de nuevo a la reusabilidad

Auditorio Juan Pablo II
11:00 - 11:30

Sesión especial POSTERS

Hall Aula Barroca

Reunión REDAOPA

Aula Barroca
11:30 - 12:00 Café
12:00 - 14:00

Exposición de trabajos

Sesión 5
Auditorio Juan Pablo II
  • ¿Se puede aprender una nueva forma de crear y usar contenidos educativos en la universidad?
    R. Martínez Fernández, A. García Beltrán, S. Pastor Moreno, L. Blanco Galán
  • Meta-análisis de los artículos publicados en el SPDECE
    A. Landaluce, O. Casquero Oiarzabal, J. Portillo Berasaluze, J. Romo Uriarte, M. Benito Gómez
  • Estudio del uso del hipervídeo como elemento de creación de objetos de aprendizaje en los estudios del Grado en Multimedia
    A. Marín Amatler, L. Porta Simó, R. Beneito Montagut, J. Melenchón
  • Viabilidad de la aplicación de Sistemas de Recomendación a entornos de e-learning
    O. Sanjuán Martínez, E, Torres Franco, H. Castán Rodríguez, R. González Crespo, C. Pelayo G- Bustelo, L. Rodríguez Baena
Sesión 6
Aula Barroca
  • Representación Tridimensional de Objetos de Aprendizaje a través de Entornos Virtuales Multiusuario
    F. Fernández Fidalgo
  • A Framework for the Design and Implementation of Learning Objects: a Competence-based Approach
    A. Santos, I. Direito, M. Oliveira, P. Real, P. Antunes, M. de Oliveira Duarte
  • Repositorio de OA para Carreras Informáticas
    M. C. Chiarani, B. E. García, I.G. Pianucci
  • Supporting PoEML Educational Processes in Moodle: a Middleware Approach
    R. Rodríguez Pérez, M. Caeiro Rodríguez, L. Anido Rifón
  • Moviltest: Adaptación de cuestionarios Moodle para dispositivos móviles
    C. Cosme Puente, A, Pedrero Esteban, V. Alonso Secades
14:00 - 15:30 Comida
15:30 - 17:30

Exposición de trabajos

Sesión 7
Aula Barroca
  • Aprendizaje basado en problemas y LMS
    P. Allendes Olave, V. Torres, V.M. Ponce
  • Análisis Comparativo de Intrumentos de Evaluación de Objetos de Aprendizaje
    E.M. Morales Morgado, F. García, A. Barrón
  • Experiencia en la Construcción de un Objeto de Aprendizaje para Apoyar el Proceso de Enseñanza y Aprendizaje del Modelado de Sistemas usando Máquinas de Estados
    M. Delgado Herrera, F. Delgado Herrera
  • RoDoLFo: un primer prototipo de repositorio de locuciones de formulas
    M.A. Huertas, M. Pascual, C. Corcoles, L. Meler, R. Grises
  • Accesibilidad de contenidos para discapacitados a través de Estándares de Metadatos en entornos virtuales de aprendizaje: IF-Project-Academic
    S. Mengual Andrés, R. Roig Vila, I.Guarinos Navarro
17:30 - 18:00

Clausura del Simposio

Aula Barroca
Miércoles 22 de octubre

First Workshop on

METHODS AND CASES IN COMPUTING EDUCATION (MCCE'08)

10:00 - 11:30

Exposición de trabajos MCCE'08

Aula Digital (pasillo 4ª planta)
11:30 - 12:00 Café
12:00 - 13:30

Exposición de trabajos MCCE'08

Aula Digital (pasillo 4ª planta)

 



Conferencia invitada

Título: DITA component-based authoring and learning design. A task-centered approach

Ponente: Thomas Zschocke

Abstract: The authoring of learning content for reuse is a challenge for everyone working in the field of instructional design and technology today. In creating learning content instructional designers very often depend on the expertise of subject matter experts who, in turn, adapt their content knowledge also for other purposes such as scientific communication and technical documentation. Open XML technologies like the Darwin Information Typing Architecture (DITA) support the creation of structured, topic-based content components that can be reused for training materials as well as technical documentation. The challenge is that learning content developers need to make a conscious shift to think more in terms of self-contained topics, rather than entire chapters or books. Using experiences and contexts set in human capacity building of international development agencies, this presentation explores the interface of reusing content for training and technical communication by adopting a task-centered approach for learning design.

Thomas Zschocke is currently the Head of the Human Capacity Building Section of the United Nations University Institute for Environment and Human Security (http://www.ehs.unu.edu/ ) in Bonn, Germany. Prior to that he worked as the Head of the Capacity Strengthening Department of the International Potato Center (CIP, http://www.cipotato.org/ ) in Lima, Peru, from 2003-2007. He received his Doctor of Education from the University of Massachusetts at Amherst (http://www.umass.edu/ ), USA, where he also worked as an instructional designer for a number of years. His primary research interests are in learning objects, instructional design and learning content development using open standards such as DITA.


Visita turística a la ciudad

La visita a la ciudad partirá del hall de entrada a la Universidad de la C/ Serranos.

Cena

El autobús (gratuito) para la cena partirá a las 21:30 horas desde la puerta del Restaurante "Las Meninas", situado en la Plaza del Mercado, 15 (junto a la Plaza Mayor).Ver plano. Durante la cena se degustarán, entre otros, los mejores productos típicos Salamanca. Además, estará amenizada por música en directo.

Te recordamos que si aún no lo has hecho, podrás adquirir el ticket para la cena (50€) el mismo lunes durante la celebración del simposio.

Conferencia invitada

Título: Objetos de aprendizaje, mentiras y vídeos en YouTube: mirando de nuevo a la reusabilidad

Ponente: Miguel Ángel Sicilia

Resumen: Se revisará el concepto de objeto de aprendizaje y cómo este concepto se está poniendo en práctica actualmente, incluyendo aspectos clave como la independencia de la narración, los metadatos, la granularidad, la descripción contextual y el diseño de actividades.

Miguel Ángel Sicilia es ingeniero en Informática por la Universidad Pontificia de Salamanca y doctor ingeniero en Informática por la Universidad Carlos III de Madrid. Profesor del Dpto. de CC. de la Computación – UAH Consultor de la Universidad Oberta de Catalunya en los estudios de Informática y en Máster oficial. Coordinador del grupo de investigación Information Engineering en la Universidad de Alcalá. Actualmente dirige el proyecto IST LUISA sobre la aplicación de Servicios Web Semánticos al e-learning y coordina el subproyecto en UAH del proyecto PERSONAL financiado por el MEC, sobre personalización en tecnología educativa. Es editor en jefe de la revista IJMSO y participa en el comité científico de otras revistas internacionales.




TALLER SOBRE LA FEDERACIÓN DE REPOSITORIOS DE CONTENIDOS DIGITALES EDUCATIVOS AGREGA

Durante la celebración de SPDECE 2008 tendrá lugar un taller práctico de uso de Agrega organizado por la Entidad Publica Empresarial red.es.

El objetivo de este workshop es mostrar a los asistentes todas las posibilidades de uso que ofrece la federación de repositorios de contenidos digitales Agrega. Debido a las necesidades de formación continua, actualmente el uso de material educativo digital se ha convertido en una necesidad fundamental. El conocimiento que antes se encontraba principalmente en otros medios como los libros, ha sido relegado con el conocimiento digital, de forma que es muy normal buscar información y conocimiento en lugares como la wikipedia, google, etc. En este contexto surge el proyecto Agrega, como una federación de repositorios de contenidos digitales educativos a nivel nacional donde el docente, el alumno y cualquier persona pueda buscar y recuperar material educativo digital.

En el taller se tratarán los siguientes temas:

Durante el desarrollo del taller, se pretende que los participantes aprendan a usar las herramientas más importantes que ofrece Agrega, y que realicen un desarrollo completo de un objeto digital. Además se les mostrará cómo pueden aprovechar el material que recuperan del repositorio para usos adaptados. También es objetivo del taller mostrar el nuevo perfil de aplicaciones LOM-ES para el etiquetado de metadatos educativos. Este perfil tiene de novedoso, la adaptación que se ha realizado concretamente a las necesidades del ámbito educativo español.

Agrega es un proyecto desarrollado en el marco del Plan Avanza financiado mediante el Programa Internet en el Aula, a través de un convenio de colaboración entre la entidad pública empresarial red.es, el Ministerio de Industria, Turismo, y Comercio, el Ministerio de Educación y las Comunidades Autónomas.

Información más detallada sobre el contenido del tutorial sobre Agrega

Enlace a la página de información del proyecto Agrega: www.proyectoagrega.es

© Universidad Pontificia de Salamanca